Limpieza criogénica en la Industria Alimentaria

En la industria dedicada a la producción de alimentos y bebidas, existe la necesidad de mantener altos estándares de calidad en cuanto a higiene. La limpieza criogénica es un método apto para limpiar los depósitos o silos de acero y plástico, de todo tipo de alimento pegajoso como puede ser mermelada, tomate, caramelo, glaseado, chocolate, miel, etc.

La maquinaria de procesamiento de envasado y empaquetado de los alimentos se ensucia con grasas, ceras, migas de alimentos, condimentos, azúcares, etc. La limpieza criogénica elimina de forma ecológica, eficaz y rápida la suciedad en hornos, cocinas industriales, moldes, cintas transportadoras, suelos, sitios de difícil acceso en los que los métodos tradicionales difícilmente podrían cubrir, contribuyendo a mantener los estándares requeridos de higiene, aportando mayores ventajas a los métodos alternos que requieren un mayor coste y trabajo.

Entre las ventajas y características de la limpieza criogénica se encuentran:

  • Reduce hasta un 80% en tiempo de limpieza.
  • No utiliza productos químicos, se usa el Co2 estrictamente de calidad alimentaria sin producir residuos secundarios o contaminantes.
  • Reduce los costes de limpieza forma significativa.
  • No se necesita del desmontaje de piezas para efectuar la limpieza. Entre las aplicaciones se encuentran, la limpieza de hornos en las que puede haber acumulación de carbón, grasa, entre otros contaminantes, en este caso no es necesario desmontarlos y es posible realizar la limpieza aún estando encendidos, ya que este tipo de proceso de limpieza es totalmente seco.
  • No se requiere detener la producción para poder realizar la limpieza, evitando los largos periodos de inactividad de la producción, si se utilizara otro método de limpieza como el fregado manual con cepillo que inclusive pueden ocasionar daños en la maquinaria por los productos químicos que utilizan además de ser tóxicos.
  • La limpieza criogénica ha sido certificada, en Estados Unidos, por la FSA (Food Standard Agency) como el mejor método para la eliminación en los procesos de la industria alimentaria de bacterias como la Salmonelosis, la Listeria Monocytogenes o la Escherichia Coli (más conocida por su abreviación E.Coli).

Envía un mensaje y nos pondremos en contacto.

Nombre
Teléfono
Correo
Mensaje